EXPERTOS EN PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES


¿Cómo podemos ayudarle?
 

⇒ Asesoría
 Consultoría
⇒ Auditoría
⇒ Formación

⇒ Preguntas con respuesta

 





EXPERTOS EN PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES


¿Cómo podemos ayudarle?
La legislación en materia de prevención de blanqueo de capitales supone que una serie de profesionales y empresas que desarrollan determinadas actividades comerciales o profesionales se conviertan en sujetos obligados, es decir, tienen unas obligaciones en materia de prevención de blanqueo de capitales.

En Cerdà-Advocats estamos para ayudarle a dar cumplimiento a estas obligaciones. Y lo hacemos no sólo con el objetivo de evitar sanciones sino de convertir la obligación en un valor añadido para su organización.

No dude en concertar una cita informativa gratuita y sin compromiso con nosotros.
 









 

ASESORÍA


Desde una consulta puntual sobre sus obligaciones respecto a la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo en una asesoría permanente o de duración determinada; en este caso, un experto estará siempre su disposición ante cualquier situación que pueda surgir o asistirle ante requerimientos o inspecciones del SEPBLAC.

Y con el compromiso con el cliente que caracteriza a Cerdà-Advocats.

Recuerde que somos expertos externos inscritos en el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e infracciones monetarias.








 

CONSULTORÍA


Trabajamos a su lado para adaptar su empresa o despacho profesional en la normativa de prevención del blanqueo de capitales. El objetivo es optimizar los procedimientos y cumplir las obligaciones, evitando así el riesgo de importantes sanciones. Que el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo no sea una carga sino una parte del camino hacia la excelencia.

Entre las diversas actuaciones de consultoría que podemos ofrecerle figuran:

⇒ Elaboración del Manual de Procedimientos en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.
⇒ Constitución del Órgano de Comunicación y Control.
⇒ Nombramiento del Representante ante el SEPBLAC.
⇒ Declaración Mensual de Operaciones.
⇒ Declaraciones Negativas Semestrales.







 

AUDITORÍA


Una de las obligaciones que impone la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo a los sujetos obligados es la de someterse a una auditoría por parte de un experto externo de forma periódica. Estas auditorías deben ser cada año para organizaciones del régimen general, o cada tres años si es del régimen especial.

Las auditorías previstas en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo deben ser realizadas por empresas o profesionales expertos, con la formación adecuada y debidamente inscritos en el registro del SEPLAC.

En Cerdà-Advocats estamos a su disposición. Somos expertos en prevención de blanqueo de capitales, elaboramos nuestros informes de acuerdo con los requisitos establecidos en la Orden Ministerial EHA / 2444/2007, de 31 de julio y estamos debidamente inscritos en el registro del SEPLAC.

Confiar con Cerdà-Advocats por su auditoría aporta valor a su organización y le reportará tranquilidad en el cumplimiento de sus obligaciones.











 


FORMACIÓN


La Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo dispone que los sujetos obligados adoptarán las medidas oportunas para que sus empleados tengan conocimiento de las exigencias derivadas de esta Ley. Las medidas suponen la participación debidamente acreditada de los empleados en cursos específicos de formación permanente orientados a detectar las operaciones que puedan estar relacionadas con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo y instruirlos sobre la forma de proceder en tales casos.

Las acciones formativas deben estar previstas en un plan anual que, diseñado en función de los riesgos del sector de negocio del sujeto obligado, será aprobado por el órgano de control interno.

En Cerdà-Advocats nos podemos encargar de elaborar el plan anual de formación de sus empleados, así como de impartir los cursos necesarios, tanto los iniciales como los periódicos.

Colaborar en ello con Olka formación, empresa que le ofrecerá la posibilidad de que -mediante las bonificaciones a las acciones formativas- éstas supongan un coste final cero para su organización.

Pero -lo que es más importante- su organización tendrá siempre formadores expertos y cercanos que resolverán las dudas que puedan surgir en el día a día.






 
 

PREGUNTAS CON RESPUESTA



¿Qué es el blanqueo de capitales?

El concepto legal contenido contenido en Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo:

Adquisición, posesión o utilización de bienes, a sabiendas, en el momento de la recepción de los mismos, que proceden de una actividad delictiva o de la participación en una actividad delictiva.

La conversión o la transferencia de bienes, a sabiendas de que dichos bienes proceden de una actividad delictiva o de la participación en una actividad delictiva, con el propósito de ocultar o encubrir el origen ilícito de los bienes o de ayudar a personas que estén implicadas a eludir las consecuencias jurídicas de sus actos.

La ocultación o el encubrimiento de la naturaleza, el origen, la localización, la disposición, el movimiento o la propiedad real de bienes o derechos sobre bienes, sabiendo que estos bienes proceden de una actividad delictiva o de la participación en una actividad delictiva.

La participación en alguna de las actividades mencionadas, la asociación para cometer este tipo de actos, las tentativas de perpetrar-las y el hecho de ayudar, instigar o aconsejar a alguien para realizarlas o facilitar su ejecución.

¿Qué es el SEPBLAC?

Siglas del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias. El Sepblac es la Unidad de Inteligencia Financiera española. Es uno de los órganos de apoyo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales que preside el Secretario de Estado de Economía y ocupa las actuaciones tendentes a la prevención e impedimento de la utilización del sistema financiero o de empresas o profesionales de otra naturaleza para el blanqueo de capitales, así como las funciones de investigación y prevención de las infracciones administrativas del régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior. [Fuente, Portal del Cliente del Banco de España].

¿Quiénes son los sujetos obligados?

Están definidos en el artículo 2 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, a modo de resumen, son los siguientes:

Sujetos obligados del Régimen Especial

Los casinos de juego.
Las actividades de promoción inmobiliaria, agencia, comisión o intermediación en la compraventa de inmuebles.
Las personas físicas o jurídicas que actúen en el ejercicio de su profesión como auditores, contables externos o asesores fiscales.
Los notarios, abogados y procuradores quedarán sujetos cuando participen en determinadas actuaciones.
Actividades relacionadas con el comercio de joyas, piedras y metales preciosos.
Las actividades relacionadas con el comercio de objetos de arte y antigüedades. Las actividades de inversión filatélica y numismática.
Las actividades de transporte profesional de fondos o medios de pago.

Sujetos obligados del Régimen General

Las entidades de crédito.
Las entidades aseguradoras autorizadas para operar en el ramo de vida y los corredores de seguros cuando actúen en relación con seguros de vida u otros servicios relacionados con la inversión.
Las sociedades y agencias de valores.
Las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva y las sociedades de inversión colectiva la gestión de la que no esté encomendada a una s ociedad gestora.
Las entidades gestoras de fondos de pensiones.
Las sociedades gestoras de cartera.
Las sociedades gestoras de entidades de capital-riesgo y las sociedades de capital-riesgo cuya gestión no esté encomendada a una sociedad gestora.
Las sociedades de garantía recíproca.
Las sociedades emisoras de tarjetas de crédito.
Las personas físicas o jurídicas que ejerzan actividad de cambio de moneda o gestión de transferencias, con inclusión de las actividades de giro o transferencia internacional realizadas por los servicios postales.


¿Cuáles son las sanciones previstas?

Leves

Multa de hasta 60.000 €

Graves

Multa a la empresa el importe mínimo será de 60.000 euros y el importe máximo podrá ascender hasta la mayor de las siguientes cifras:

- el 1% de los recursos propios de la entidad
- el tanto por el contenido económico de la operación, más un 50% 150.000 euros
Multa a los administradores y directivos por un importe mínimo de 3.000 euros y máximo de 60.000 euros y suspensión temporal en el cargo por plazo no superior a un año.

Muy graves

Multa a la empresa el importe mínimo será de 150.000 euros y el importe máximo podrá ascender hasta la mayor de las siguientes cifras:

- el 5% de los recursos propios de la entidad.
- el doble del contenido económico de la operación.
- 1,5 Millones de euros.
Revocación de la autorización administrativa de operar.
Multa a los administradores y directivos por un importe entre 60.000 y 600.000 euros e inhabilitación para el cargo durante 10 años en las entidades sujetas a la Ley.

¿Qué operaciones deben comunicarse al SEPBLAC?

Las obligaciones de información de los sujetos obligados se definen en el capítulo III de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (artículos 17 a 25). Hay que diferenciar entre las comunicaciones por indicio y las comunicaciones sistemáticas:

Todo sujeto obligado incluido en el artículo 2.1 de la Ley 10/2010, excepto los comprendidos en las letras v), x) ii), que, después de realizar el examen especial previsto en el artículo 17 de la Ley 10 / 2010, concluya que existe indicio o certeza de que el hecho u operación examinado está relacionado con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, debe enviar al Servicio Ejecutivo una comunicación por indicio tal como se describe en el artículo 18 de la ley 10/2010. La estructura que debe tener esta comunicación es la que se concreta en el formulario F19-1, que se puede encontrar en www.sepblac.és >> sujetos obligados y expertos externos >> comunicación de operaciones >> comunicación de operativas sospechosas por indicio.

Sin perjuicio de lo descrito en el punto 2 siguiente, cuando un sujeto obligado no haya enviado comunicaciones por indicio por no existir hechos u operaciones relacionados con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, no será necesario que envíe ningún tipo de declaración negativa.

Per altra banda, només els subjectes obligats compresos entre la lletra a) i la lletra i) de l'article 2.1 de la Llei 10/2010, han de fer la comunicació sistemàtica que es refereix l'article 20 d'aquesta Llei. Aquesta comunicació consisteix en enviarmensualmente al Servei Executiu les operacions que compleixin els criteris establerts en les lletres a), b) i c) de l'article 7.2 del Reglament de la Llei 19/1993, aprovat per Reial decret 925/1995.

Si a lo largo de un semestre natural (de enero a junio o de julio a diciembre) no se ha producido ni se ha comunicado al Servicio Ejecutivo ninguna operación de este tipo, debe comunicarse esta circunstancia enviando una declaración semestral negativa. [Fuente: SEPBLAC]